CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 27 de octubre de 2008

NUESTRAS RAICES (Culpas)


Queridos literarios/as:

CULPO a Maribel Sánchez porque sin pistolas, sin violencias, sin insultos ni gritos, solo con susurros en forma de palabras escritas, me ha convencido para estar aquí.

CULPO a Sandra Garrido porque, en un ayer cercano, acercó sus ojos a mi camino y fue la primera en señalar uno de mis malos versos para hacerlo justo.

CULPO a los ESCRITORES/AS que conozco y que forman parte de ADICTOS porque con ellos hago lectura cada día y a los que aún no he leído porque serán huella para seguir creciendo.

¿Qué reto ponernos?
¿A qué musa llamar?
¿Qué idea trasladar
de nuestras raíces a este lugar?
¡Eureka! ¡Ya está!

Hablando de raíces, ¿quién no canta a su tierra? ¿Seremos capaces, con ocho versos y sin necesidad de técnica, DECIR de la tierra donde nacimos, donde nos criamos o donde residimos?

¡A por ello! y gracias a las culpables.


Jesús Arroyo



Asturias cercana (de Jesús Arroyo)

He vuelto a ti
por la histeria de un Madrid enloquecido,
a tu aroma de campiña
a tu embrujo, a tu brío.

He vuelto a ti,
a pasear por las sendas de las aguas,
a calmarme con la espuma de tu río,
a encontrar mi dulce hada.

.

Mi Almería me olvida (de Maribel Sánchez)

Recuerdo mi tierra
con su blanco en las fachadas
compitiendo con espumas
de aguas saladas.
Me llega el perfume
de azahar y duna.
Recuerdo mi tierra.
Es ella quien no me recuerda a mi.
.
A Madrid (de Paco)
.
Mis raices son hierbas agostadas,
crecidas entre las baldosas,
entre losetas golpeadas
por pies apresurados,
son los campos soñados
en cada diario viaje subterráneo
de los enjambres de Azca
a mis colmenas de extrarradio.
.
.
Tierra soy (de Carlota)
.
No hay tierra sin gente.
Me sobra el paisaje, la brisa,
el sol salvaje en la garriga,
las dos lenguas que uso a mi antojo.
.
Practico el desarraigo.
Por los que están y los que fueron
no hay más tierra
que el eco que me envuelve.
.
.
Siete Estrellas (de Noray)
(dedicado a Canarias)
.
Mis raíces son de océano
enfurecido por ríos de lava
en una tierra sedienta
con altas cumbres escarpadas.
.
Mi alma es un jameo florecido
de retamas, tajinastes y violetas
y sueña con surcar el aire
y abrazar las siete estrellas.
.
.
Granada (de Lucía)
(ha llegado al correo)
.
Jardines de mi Granada
con esencia propia y vieja.
Dolor cuando estoy ausente,
calma cuando me reflejas.
.
Tu agua llevo en mi cuerpo,
corre tu aroma en mis venas.
Me hago sultana en tus muros,
en noches de luna llena.
.
.
Un trocito de mi Extremadura... (de Mª. Rosa)
.
Ante el milagro infinito
de su extremeña belleza,
el silencio se hace voz
de encina, pizarra y tierra,
.
se aleja lenta la noche
dejando esperanzas nuevas,
y Tú, que lo puedes todo,
me permites que amanezca.
.
.
Mi tierra fría pero con alma (de María)
.
Mis raíces tienen color
dónde se respira el oxígeno de los verdes campos,
mi tierra querida es ancha, es mi castilla,
es allí dónde está mi recuerdo y mi alma.
Tierra fría con el corazón caliente,
donde sus gentes abrazan con sus almas
,es mi tierra, es mi alma, es allí donde está
el corazón de España.
.
.
Acróstico (de Mos)
.
Madrid me acogió un día;
aquí encontré el amor
dando claridad a mis sombras.
Revivo mis sueños por sus calles,
inhalo su perfume cosmopolita.
Duermo tranquilo en su lecho.
.
.
Sin titulo (de Aurora Marco)
.
Tierra frutal es mi carne,
enraizada en perales
con aroma limonero.
Corren por mis venas jugos
de olivares arbequinos
y florecen en mis huesos
hortalizas germinadas
en tierra de mis ancestros.
.
.
A Cáceres (de Terly)
.
Muy lejano en la distancia
de ti, mi adorada tierra,
mis sentimientos se aferran
a recuerdos de la infancia.
.
De ti añoro la elegancia
De tus calles y tus piedras,
las murallas que te encierran
y tu orgullo y arrogancia.
.
.
Madrid periférico (por Luisa Fernández)
.
Desgranan tus calles
el sudor del recién llegado.
Suelas decididas a pisar asfalto.
Brazos que acunan miseria,
sobacos que exhalan
un olor a roña y a pobreza.
Nidos de antenas parabólicas
coronando tejados de extrarradio.
.
.
Sin título (de Miguel Schweiz)
.
Dónde está mi tierra
Dónde mis raíces
.
En todo lo que siento
En todo lo que rozo.
.
.
Día nublado (de Lucas)
.
Día nublado
suele decir el tiempo.
El verde
está siempre presente.
.
Y allá en las montañas,
llega el otoño,
flores amarillas son suelo,
y la berrea su melodía.

20 adictos:

Maribel Sánchez dijo...

Mi Almería me olvida.

Recuerdo mi tierra
con su blanco en las fachadas
compitiendo con espumas
de aguas saladas.
Me llega el perfume
de azahar y duna.
Recuerdo mi tierra.
Es ella quien no me recuerda a mi.


Bienvenido y bien hallado amigo de letras, me confieso culpable y orgullosa de serlo.
Te dejo mis raíces, un tanto, un tanto desorientadas.
Miles de gracias y millones de besos.

Anónimo dijo...

“Mis raices”

Mis raices son hierbas agostadas,
crecidas entre las baldosas,
entre losetas golpeadas
por pies apresurados,

son los campos soñados
en cada diario viaje subterráneo
de los enjambres de Azca
a mis colmenas de extrarradio.

(A Madrid)

Gracias de nuevo por el espacio.

Besos,
Paco.

(Ah, y las culpas, en mi caso para Carlota y Beatriz, que siguiendo lo que ellas escribían mucho mejor que yo, me atrajeron e invitaron a este rincón..., más besos para ellas)

carlota dijo...

Tierra soy

No hay tierra sin gente.
Me sobra el paisaje, la brisa,
el sol salvaje en la garriga,
las dos lenguas que uso a mi antojo

Practico el desarraigo.
Por los que están y los que fueron
no hay más tierra
que el eco que me envuelve.


Buena iniciativa, Jesús. Gracias.
Y gracias a ti también, Paco.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo, pero ha habido una confusión, "A Madrid" era la dedicatoria, no mi firma.

Por un momento hasta he dudado de haberlo escrito yo...

Jesús Arroyo dijo...

Paco:
MIL PERDONES. Por el orden puesto pensé que era título y firma. ¡Arreglado!

A todos:
Gracias por vuestra participación. Espero a más gente.
Abrazos en verso.

© José A. Socorro-Noray dijo...

SIETE ESTRELLAS

Mis raíces son de océano
enfurecido por ríos de lava
en una tierra sedienta
con altas cumbres escarpadas.

Mi alma es un jameo florecido
de retamas, tajinastes y violetas
y sueña con surcar el aire
y abrazar las siete estrellas.


PS: Dedicado a Canarias

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Un trocito de mi Extremadura...

Ante el milagro infinito
de su extremeña belleza,
el silencio se hace voz
de encina, pizarra y tierra,

se aleja lenta la noche
dejando esperanzas nuevas,
y Tú, que lo puedes todo,
me permites que amanezca.


Gracias, por tu invitación. Besos.
Mª Rosa

María dijo...

Jesús Arroyo:

Te doy las gracias por haberme invitado a este blog, me parece de lo más participativo, ameno y original, y tengo que decirte que me ha encantado, y desde luego, que desde hoy seré una seguidora participativa de este maravilloso blog, con tu permiso me llevo el enlace para dejarlo en mi blog.

Y aquí mismo dejo mi participación en un poema con ocho versos sobre mi tierra:

"Mi tierra fría pero con alma"

Mis raíces tienen color

dónde se respira el oxígeno de los verdes campos,

mi tierra querida es ancha, es mi castilla,

es allí dónde está mi recuerdo y mi alma.

Tierra fría con el corazón caliente,

donde sus gentes abrazan con sus almas,

es mi tierra, es mi alma, es allí donde está el corazón de España,

María dijo...

Perdona con la inspiración se me olvidó despedirme.

Un beso y muchísimas gracias.

Mos dijo...

ACRÓSTICO

Madrid me acogió un día;
aquí encontré el amor
dando claridad a mis sombras.
Revivo mis sueños por sus calles,
inhalo su perfume cosmopolita.
Duermo tranquilo en su lecho.


Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Aurora Marco Arbonés dijo...

Tierra frutal es mi carne,
enraizada en perales
con aroma limonero.
Corren por mis venas jugos
de olivares arbequinos
y florecen en mis huesos
hortalizas germinadas
en tierra de mis ancestros

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Invitado por Jesús Arroyo, y siguiendo cu camino de tinta, he llegado hasta aquí para entregar esta humilde aportación.

A CÁCERES

Muy lejano en la distancia
de ti, mi adorada tierra,
mis sentimientos se aferran
a recuerdos de la infancia.

De ti añoro la elegancia
De tus calles y tus piedras,
las murallas que te encierran
y tu orgullo y arrogancia.


Con mi más sincero agradecimiento por la invitación, otro no menos sincero abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Mensaje para Mos:
En el reto se piden 8 versos. ¡A por ello!

María dijo...

Jesús ¿te atreves a seguir con un nuevo post para que nosotros sigamos plasmando aquí nuestros versos? ¡¡¡adelante!!! jajaja yo ya estoy dispuesta.

Un beso y feliz tarde.

Jesús Arroyo dijo...

Claro María, el lunes... ¡más madera! y a preparar los vestidos de cola.

Luisa dijo...

MADRID PERIFÉRICO

Desgranan tus calles
el sudor del recién llegado.
Suelas decididas a pisar asfalto.
Brazos que acunan miseria,
sobacos que exhalan
un olor a roña y a pobreza.
Nidos de antenas parabólicas
coronando tejados de extrarradio

Luisa Fernández

Miguel Schweiz dijo...

Jo Chechu ya estoy otra vez aquí, y veo que aunque Maribel que por razones obvias se ha apagado estos últimos tiempos, seas tú con ese entusiasmo magnífico que te caracteriza el que retomes la comunidad de verseadores y también esperando que Maribel se ponga las pilas (Ya sabes niña, ¡Arriba!)

Dónde está mi tierra
Dónde mis raíces

En todo lo que siento
En todo lo que rozo

Un fuerte abrazo...

Lucas A. dijo...

"Día nublado"
suele decir el tiempo.
El verde
está siempre presente.

Y allá en las montañas,
llega el otoño,
flores amarillas son suelo,
y la berrea su melodía.

Merce dijo...

No hay manera, de que me salgo algo parecido a unos versos o que suene más o menos poético, pero, Jesús, no quiero quedarme sin recoger el guante, así que lo intento, me han salido unos versos un poco coñas... en mi descargo, soy virgen en estas lides

Burgos lejano

Fría tierra
donde nací
mi Burgos lejano
hace mucho que me fui

Me acuerdo de tu río
y tu catedral
y tu morcilla
lloro al recordar

Anónimo dijo...

una pizca de paciencia,dos flores de ternura,tres caminos de pensamientos,cuatro influencias desde el corazon,cinco estados de euforia,seis dias de maceracion,y el resultado es:infinidades de anheloshacia el nuevo amor