CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 12 de mayo de 2008

10 DE MAYO PRIMERA PARTE

Dos días antes, en un programa de TV, a Beatriz C. Durany (Ynarud) y a mí nos preguntaban con relación al evento VERS-ARTE:
- ¿Y si no sale bien, habrá continuidad igualmente?
nuestra respuesta fue rápida y segura:
- ¡Va a salir bien!

Con todas las emociones habidas y por haber, a las 10 de la mañana el color de fotografías, cuadros y expresión inundó una biblioteca que ya de por sí luce llena de matices y luminosidad. Agustín Bragado, Silvia Orión, Xavier Gigó, Sebastian Climent, Pere Asensio, el color entre libros convertidos en público.
Empezaron las presentaciones, abrazos y complicidades de un grupo de gentes venidas hasta el lugar luciendo por galas, las ganas, el deseo y la emoción. (algunas decoramos todo eso con abalorios de nerviosismo) Madrid, Sevilla, Oviedo, Valencia, Zaragoza, Barcelona…
16 horas. Pese al intento de sabotaje por parte de la climatología, el mayor número de poetas ya estaban ubicados en sus asientos. y con un poco de retraso, no mucho, pero lo hubo, dimos inicio a nuestra tarde poética.
-Ellos no lo saben, pero si hasta ese día yo los consideraba grandes, verlos allí sentados en las gradas, muy por encima de mi mirada, aparecían gigantes, “los enormes poetas de nuestra época”-
Saludos, agradecimientos y….. la tarde se hizo nuetra:

LA VIDA RIMA ellos nos ofrecieron en dos ocasiones a lo largo de la tarde, la magia en imágenes, la poesía expresada en cada gesto y la juventud plasmada en versos. Además de ofrecernos la frescura cada uno de los componentes que recitaron, Gloria, Marcus, José, Ester, Isabel, Oscar, Edwin, Josep, Arturo, Escandar, Víctor…… sois genios. Y con ellos
MARTA NOVIEMBRE y PATTY, dos voces, complicidad y ganas de beberse la vida, Marta además nos trajo un poema en gallego, se apuntó al carro de traer hasta nuestra ciudad la poesía en diferentes lenguas del estado.
GSUSBONILLA. Hay tanto que decir de él… hay tanto que agradecerle…. hay tanto Gsus, tanto y tan bueno.

FERNANDO SARRIA, poeta capaz de hacer que el silencio sea sepulcral por tal de no perder ni un solo detalle. –A él quiero pedir perdón por el “problemilla” con la iluminación del escenario-

LUISA MIÑANA competencia directa de Fernando pero como todo queda en casa no habrá “guerras”

TRINI REINA Sólo mirar sus ojos ya contagia humanidad. Ella es elegancia en cada paso, en cada verso y en cada sonrisa, algo que en su rostro es eterno.

MOS, La ternura hecha poema, el verbo en su voz se hace eco permanente en los oídos.

LUISA FERNANDEZ, Nació poeta, lo va descubriendo poco a poco y afortunadamente nosotros la pudimos disfrutar. Luisa y Mos, se hicieron dueto para recitar CALIDOSCOPIO, uno de los poemas más hermosos de la tarde.

LUCAS ÁLVAREZ, nuestro adicto tímido y un poeta que despunta con fuerza, su juventud lleva una carga de madurez tan grande que muchos adultos le envidiamos.

ESTEL JULIÁ, De tantos recuerdos buenos que nos quedarán de este día, tu sonrisa Estel, nos quedará en la memoria siempre. Tu poética, elegante, inteligente y cautivadora ha quedado suspendida entre las paredes de un escenario que nunca te va a olvidar.

Jaume Climent, Josep Puig, Matheu Esquerda, Assumpcio Cornadó, Pere Asensio, Aurora Marco, los de casa, los que emprendieron con todas sus ganas y complicidad este viaje con nosotros, quienes se volcaron de principio a fin y siempre dijeron SI a todo.

CECILA GALLARDO, su voz, su música, sus composiciones, fueron un verdadero regalo.

LLUIS CLIMENT, nuestro pianista paciente y capaz de poner un fondo musical a todos sin necesidad de conocer previamente el poema. Solo los grandes saben y pueden Lluis, y tú lo has demostrado.

La voz de Carles, rapsoda impecable, hizo posible que SANDRA G. GARRIDO estuviera con nosotros como si de ella misma se tratara. Todos podemos leer tus poemas Sandra, pero con el énfasis y la vida en que lo hizo Carles difícilmente se podrá repetir.

TESA……. ¿que decir de ti? solo tu presencia ya era un lujo, un regalo, GRACIAS por prestarme tus imágenes, por haber sido compañera y amiga, por todo Tesa, por todo.

CARLOTA, BEATRIZ…… sin vosotras, sin vuestra fuerza y apoyo, sin vuestras ganas, sin vuestro aliento, esto no habría sido posible.


Responsables de cultura del Centre Civic Baláfia, Alfredo, de 39escalones, Santy Martinez, Xavier Lladanosa, La mañana diari de Ponent, diario Segre, La manyana TV.

GRACIAS.

El próximo año tenemos una cita, salió bien, por lo tanto…¡¡¡ Habrá continuidad!!!

P.D. Próxima entrega: fotos y recortes de prensa

18 adictos:

elnaveiras dijo...

Podéis descargar las fotos que hice (soy José Naveiras) en:
http://picasaweb.google.com/jose.naveiras/Lleida_200805?authkey=JUyZDR2D9Sc

Un abrazo, lo pasé genial.

Anónimo dijo...

maribe, siempre aradecido.

es tan simple cómo eso:

poeSÍa....o tan complejo.


bso.

Sibyla dijo...

Me alegro enormemente de que todo saliera bien y fuera un éxito, pese a las inclemencias del tiempo.
Donde hay poesía , corazón y amor, nada puede salir mal!

Besos para todos:)

Mos dijo...

Maribel, fue un honor para mí acudir a tu invitación. Me sentí muy bien entre tanto artista y tantos sentimientos volcados entre palabras.
Tiene mucho mérito haber organizado este evento. Agradecer tu trabajo y el de tus compañeras de fatigas y nervios. Sois gente encantadora que merecéis lo mejor en todo lo que os propongáis. Gracias por tu libro y por ese libreto que aglutina lo que allí se vivió.
Será un placer volver otro año y tenerte entre mis brazos. Derrochas amistad, generosidad y entrega. También amor por el arte y los tuyos.
El Mos agradece las muestras de sintonía con lo que leí. Al final, los sentimientos que se vuelcan en los poemas, penetran en el corazón de las gentes.
Intentaré hacer una crónica de lo que vivimos allí.
Caleidoscopio de Luisa es un poema grandioso con un mensaje que cala. Me gustó plantearle el dueto a Luisa.
Y nada, que esperamos veros por Madrid y visitarnos. Gracias por todo amiga Maribel.

Estel Julià dijo...

Maribel,

No voy a reiterarme en lo que ya hemos comentado.
Mi agradecimiento para todos los que participaron en el evento y su cálidad acogida. Me sentí muy cerca de vosotros, los de Lleida y de los del resto de España.

Agradecimiento también para Inda, responsable de la Biblioteca del Centre Cívic Balàfia, que se deshizo en atenciones.

Agradecimiento a las autoridades que, pese a todo, al menos dieron la cara y tuvieron palabras de apoyo, es algo encomiable y hay que destacarlo, cuando hay innumerables eventos que se organizan y a los que se les invita y ni siquiera aparecen.
Por tanto, es un buen comienzo para empezar a dejar constancia de las actitudes por parte de las instituciones.

Y finalmente decirte, que para ser el I Encuentro VERS-ARTE, habéis dejado muy alto el nivel, sois muchos los que habéis puesto carne en ello y tú más si cabe.

Yo llegué de las últimas, pero sabéis perfectamente que podéis contar conmigo para el próximo VERS-ARTE y colaborar en todo aquello que culturalmente pueda enriquecernos y enriquecer a nuestra sociedad.

Al igual que le he dicho a TESA, me llevo tu repor, si me lo permites, voy a preparar un recopilatorio para, en cuanto pueda, colgarlo en mi blog.


Gracias por todo y recibe un beso muy fuerte,


Estel J.

Anónimo dijo...

Nada hecho con tanto cariño y amor por la poesía podía salir mal y este evento, aún siendo el primero de muchos que vendrán, será inolvidable para todos los que estuvimos allí y participamos y gozamos de el.

Gracias a todos por esa tarde inolvidable.

Besos

Tesa Medina dijo...

No podía salir mal, de ninguna de las maneras. Porque había mucho amor, entusiasmo y dedicación. Y la poesía despierta los instintos y el arte los viste de colores y nadie se resiste ante esa aventura.

Lleida lloraba con la emoción de ver tanto versos encadenado con botas amarillas como el sol que se escondió saltando charcos.

Poemas tendidos al viento entre dos farolas. Sonetos y rimas trepando por las fachadas y palabras con ritmo bailando en los pasos de cebra brillantes y resbaladizos.

Recorté trozos de versos y me llené los bolsillos para hacer confetis de colores que me alegren los días fríos y rutinarios.

Os debo un montón de sensaciones de esas que se escriben con tinta indeleble en la memoria.

Un abrazo,

Lucas A. dijo...

Bueno... yo tenía que haber echo la crónica... pero parece que no tiene nada que ver con todo lo que ponéis vosotros, hasta en los comentarios. Maribel, no me mates XDD

@Intimä dijo...

Cuanto me alegro que todo halla ido bien. sabía que iba ir bien, lástima que no pude ser partícipe de tanta alegría.
Tuve la mente todo el día con vosotros, no puedo evitar que unas lágrimas escapen, en fin...
Me alegro por todos vosotros.
Besitos Maribel.

isabel dijo...

gracias a vosotr@s
graciasgraciasygracias


por la poesía
por la vida
por juntarnos
y por ser

mua!

Luisa dijo...

Maribel, gracias por todo. Por ser como eres, un cielo, un amor, un prodigio de la naturaleza. Eres fuerte, muy fuerte. Nos hiciste sentir como en nuestra casa. Siempre pendiente y atenta. Agradezco el haber estado en Lleida. He conocido a un ramillete de personas muy grandes, de poetas formidables que tienen el corazón tan noble como sus versos. A personas jóvenes, mayores, medianas, hombres y mujeres unidos por el amor a la poesía. Ese sábado, todos vestíamos los mismos colores: el púrpura de los nervios, el rojo de la pasión y el verde de la esperanza. Salió muy bien y me alegro. Por ti y por todos nosotros. Gracias por descubrirme. Un beso. Volveré.

Luisamiñana dijo...

Muchisimas gracias por todo el cariño, la atención, la dedicación, el trabajo. Muchísimas gracias por la oportunidad de estar con gente tan guapa.
Salío bien, ¡por supuesto! No podía ser de otra manera, porque os empeñastéis en que así fuera. Y conseguistéis que todos nos sintiéramos muy bien.

Sandra Garrido dijo...

Mibel, pero que orgullosa estoy de mi hermana mayor de las letras, todo ha salido de fábula, hasta Torrevieja llega aún la buena onda entre los susurros del mediterraneo que me lo recitan al oído. Que contenta estoy (aparte de envidiosa por no haber podido estar)por tí, porque sé del esfuerzo, ilusión y ganas, ya perdía yo la cuenta al teléfono cada vez que me nombrabas todo lo que quedaba por hacer, y siento no haber podido estar cerca para prestar más ayuda,... lo sabes de sobra.
Gracias Mibel por hacerme presente en aquel día, y al rapsoda que dió vida a mis versos mil gracias,sólo me queda poder oir parte o el todo de aquel día.

Gracias a todos, en nombre de adictos, por ser como sois, por ser tan humanos y tan poetas.Por hacer posible este sueño, por hacer posible la POESÍA, Sí, me declaro amante incondicional de la poesía, del arte en toda su extensión y tenemos un gran privilegio en nuestras manos, un Don que no podemos desaprovechar y es llevarlo con nuestro puño y nuestra voz, sembrar letras y cosechar esperanza.


En la próxima os conoceré...seguro.POrque el tiempo ya sabéis pasa rapidico como dicen por aquí.

UN abrazo

carlota dijo...

Un beso desde aquí a ti, Maribel, y a Bea, por la currada que os habéis pegado.
Y me sumo al agradecimiento colectivo a toda la gente participante.
Sé que estoy muy protocolaria, casi institucional, pero es que me he quedado en estado de shock. Me estoy recuperando de esta grata experiencia. Sólo puedo decir eso.

Maribel Sánchez dijo...

No se que decir.... no encuentro palabras.... solo una se escapa de mis dedos y la veo tan pequeña para expresar tanto como llevo dentro....

GRACIAS.

Perlita dijo...

Muchas, muchas, felicidades.
A las personas que con tanta generosidad se vuelcan en esos proyectos de arte, a veces tan incomprendidos,con lo que eso conlleva de guerra de nervios, afán de atender a todos los visitantes, apartar por unos días las actividades particulares, eso..¡tiene mucho mérito! Bien por tí Maribel y a todos los que han estado por ese magnífico evento...Una envidia gorda es lo que siento.
Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Maribel no digas nada, sólo con lo ya hecho basta.

Besos y ABrzos.

Adrià dijo...

Joder yo siempre en otra parte...

Hayx!...