CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 12 de marzo de 2008

MÚSICA Y POESÍA

Para hacer un paréntesis vamos a hablar de música, música y poesía, poemúsica.
En esta ocasión no es un grupo en concreto ni un cantautor, es un experimento que hicieron entre unos cuantos amigos, uno de ellos poeta y el resto músicos.
En la introducción del disco dicen asi:

"Cualquier músico responsable hubiera tardado menos de seis meses. Nosotros hemos tardado cinco años. "

Todo comenzó en el año 1996, durante la gira de Extremoduro “ Iros todos a tomar por culo”. Al final de ese año se juntaron en Puerto de Béjar para dar a la idea forma de canciones.
Mientras seguían cada uno en sus diversos trabajos y este proyecto se iba aplazando, lograban juntarse al menos una vez al año y poco a poco montaron nueve temas, y grabaron la maqueta. Por fin en marzo del 2001 terminaron EXTRECHINATO Y TÚ
, un disco de poesía básica

¿Quiénes son?:
El Robe, Iñaki, Fito Y Manolillo Chinato, contando con la ayuda del resto del grupo de Platero y tú, Extremoduro y mucha gente más y los poemas de Manolillo.

Manolillo es un poema vivo
El Robe, vocalista y guitarra de Extremoduro
Fito, entonces vocalista y guitarra de Platero y tú hoy de Fito y los fitipaldis
Iñaki “Uoho” Guitarrista de Platero y tú y también es productor de rock.

Pincha aquí Letras de toda la poesía básica del disco



Letra de Abrazado a la tristeza


He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.


Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho...

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.


más información en wikipedia


¿Te gusta? no dejes de opinar y aportar.

8 adictos:

Jesús Arroyo dijo...

¡Dios mío! Si digo impresionante, me quedo corto. Buscaré músicas, buscaré letras, buscaré palabras.

Gracias

Perlita dijo...

Una letra preciosa. Es curioso que nunca me había interesado por este tipo de música y mira...Nunca es tarde y además, es lo que tienen estos espacios de comunicación a los que he llegado recientemente.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Me encanta Fito, el de los fitipaldis.
Toda canción que canta me gusta, lo he redescubierto hace relativamente poco...
Tiene una canción, que la letra dice de su chica que tiene:
Los ojos del color de la Coca-Cola!

Besos:)

Sandra Garrido dijo...

Eso eso Chechu, que estamos deseosos que nos aportéis temas, canciones con mucha poesía.


Perlita, Nunca es tarde si la dicha es buena, a mi personalmente me gusta toda la música o casi toda, ya tiene que se muy estridente para que no sea así, si tienes ocasión de escuchar el resto de canciones de este disco verás como no te defraudan.

Sibyla,
No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora
quiero mirar tus ojos del color de la cocacola

Sabes que soñaré,
si te vas, que me despierto contigo
sabes que quiero más
no sé vivir sólo con cinco sentidos
este mar cada vez guarda más barcos hundidos y a continuacion el saxo de fondo.

Para mí Fito es un genio, además desde que cambio de grupo llega a más gente de todas las edades.

Esa canción peronalmente es de mis preferidas sobretodo la parte que dice:

No estas conmigo siempre que te canto,
yo hago canciones para estar contigo,
porque escribo igual que sangro,
porque sangro todo lo que escribo.
me he dado cuenta cada vez que canto
que si no canto no se lo que digo.
La pena está bailando con el llanto
y cuando quiera bailará conmigo.

Maribel Sánchez dijo...

Se me adelantó Sandra con la letra de la canción para Sibyla.

Chechu sacate algo de la manga que se que tú guardas ases.

Perlita un beso grande amiga y animaté a enviarnos algo.

Besos sandreta y buen fin de semana a todos.

P.D. problemas informáticos msn hotmail, en vias de solución áun. grrrrr

Unknown dijo...

los ejemplos mas claros de la musica mezclada con poesia son Serrat y Sabina, no?

victor Rocco dijo...

hola invito a todos los adictos al verso a visitar me espacio, no escribo muy bien pero me gusta hacer lazos de amistad por esta via, chao saludos.

SyM dijo...

Amigo..viajante al olvido.

Son una muestra clara y ya que los nombras en breve subiremos qlgo de ellos, ...aunque ya la mayoría los conocéis porque son dos grandes..

pero hay muchos cantautores que hacen poesía en sus canciones, y poco a poco queremos ir compartiéndolos.

Victor, e invitado estás a participar en nuestros experimentos, a con-versar, a compartir y a proponer.

Un abrazo fuerte