CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 28 de marzo de 2008

CONTRUYAMOS UN RENGA DE TANKAS

Nuestro primer reto fue un renga de haikus y para el segundo renga sólo le añadiremos a cada haiku dos versos heptasílabos cada uno y tendremos un Tanka.
Primero una breve explicación de lo que son los tankas para aquellos que lo desconozcan y ya sabéis el procedimiento de un Renga, quien lo desconozca puede pinchar directamente en esa palabra y le llevará al anterior que hicimos.

El tanka:

El tanka se divide en dos unidades rítmicas. Consta de 31 sílabas. Aunque ha evolucionado y ha tenido distintas distribuciones nosotros vamos a trabajar la siguiente métrica y unidades rítmicas.
Unidad rítmica uno = 5-7-5 sílabas; unidad rítmica dos = 7-7 sílabas.
Pero además para que exista un tanka tiene que haber un “pivote”, esto quiere decir que tiene que haber una palabra que enlace la primera unidad rítmica con la segunda. Este verso –pivote, siempre será el verso del medio, es decir el tercero. Tiene que conectar con los dos primeros o primer grupo y darles sentido e indem con los dos segundos o segundo grupo

Ejemplo, para que entendáis el pivote. Fijaros que es el tercer verso:

Linda boquita
de voz incandescente.
Tus labios rojos
mi corazón marcaron,
sin piedad lo quemaron.


Os dejo un pequeño resumen de su raíz, ya que me parece muy interesante, para los más curiosos:

Según algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequeña síntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo había representado para el autor, como queriendo volver a las maneras y palabras del cortejo, algo así como una nota de agradecimiento al proporcionador de tan carnales placeres. Se enviaban escritos en un abanico o amarrados a una flor en botón y eran entregados en propia mano por un mensajero a quien se recompensaba con un trago y la oportunidad de coquetear un poco con el personal doméstico... mientras la parte proporcionadora escribía un tanka en respuesta al primero y que el lacayo debía llevar a su amo. Estos breves poemas, deberían tener tal contenido que los enamorados supieran a qué se hacía referencia, pero ser lo suficientemente crípticos de guisa tal que el intermediario quedase en babia si hubiera intentado sorprender algún secreto.

Más información.



COMIENZA EL RETO


La noche blanca
ilumina el semblante
de ojos ávidos
muere un suspiro sordo
ausente de miradas.

Sandra Garrido


¿Quién se atreve a continuarlo?


Vientre repleto
de vida transparente
acurrucada...
esperando otro espacio
de canales azules

Sibyla



La luz diáfana
embelesa tu cuerpo.
Noche de satén
encadenando la piel,
húmedo y suave rumor.

Fernando Sarriá



De ojos ávidos
cara redonda guardan
ríen y cantan
enamoran y viven
a mi mirada triste.

Meigo



ven devuélveme
la brisa del océano
a mis sentidos
que sea playa y sol
y arena en mi cuerpo.

Meigo



tus ojos claros
callados y serenos
mecen mi sueño.
ya no teme mi cuerpo
rumores de desvelo.

Maribel Sánchez



Ríen y cantan
querubines en sueños.
Ven devuélveme
el universo añil
que por amarte muero.

Dariela


Mecen mi sueño
tus deseos y sentidos
como el aire acuna
la hoja en la rama
y en los labios tus besos.

Meigo


Cumplido sueño...
amarte, lirios rojos,
blancas sábanas
y tu cuerpo dormido,
razones del demente.


Chechu Arroyo



Duelen mis sueños
sobre la arena insomne:
Noche amarilla.
Este flujo de ausencias
Tiene un aroma a muerte.

Rafa León




Vacia la noche
de su tristeza amarga.
Oscura muerte...
Aún no me acostumbré
a tus negros desgarros.

El secretario



Muero sin ti
en esta madrugada
el adiós vive
entre la piel marchita
y tu frágil recuerdo.

Sandra Garrido


Tu boca muda
Tus secretos callados
Voz encerrada
Solo en tus misterios
Y mi espera grita

Roxana sella



Cuando te cojo
Enredada en mis sábanas,
Largos gemidos;
Oscura noche en guardia y...
Chillamos, nos dormimos.

AVG



Tus ojos verdes
verdes como esmeraldas
me tienen loco,
cuando me miran, niña,
poco, poquito a poco.


Leo



Rendida al fin,
Morfeo se engrandece.
Dulce mejilla,
anexo de tu pecho,
fiero volcán dormido.

Carlota

21 adictos:

Sibyla dijo...

Vientre repleto
de vida transparente
acurrucada...
esperando otro espacio
de canales azules



Besos:)

Fernando dijo...

La luz diáfana
embelesa tu cuerpo.
Noche de satén
encadenando la piel,
húmedo y suave rumor.


a ver si está bien

besos

f.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Con tu permiso:

De ojos avidos
cara redonda guardan
rien y cantan
enamoran y viven
a mi mirada triste.

(Inspirado en Darilea)

@Intimä dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Perdon, pero no puedo resistirme; Maribel sabras perdonar mi pesadez. Gracias.

ven devuelveme
la brisa del oceano
a mis sentidos
que sea playa y sol
y arena en mi cuerpo.

Un beso a las dos y al resto muchos abrazos.

Maribel Sánchez dijo...

Enlazando a Meigo:


tus ojos claros
callados y serenos
mecen mi sueño.
ya no teme mi cuerpo
rumores de desvelo


Siguiente.....

@Intimä dijo...

Maribel perdona puse un comentario y lo borre después de Meigo por que me equivoque al contar y cuando lo arreglé ya habías cogaldo tú el nuevo jaja perdona
Maribel me atrevo con un tanka mientras Meigo y yo conversamos un ratito jeje.

Ríen y cantan
querubines en sueños.
Ven devuélveme
el universo añil
que por amarte muero.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

PUes ahi va...

Mecen mi sueño
tus deseos y sentidos
como el aire acuna
la hoja en la rama
y en los labios tus besos.

Muchas rosas, muchos besos.

Sandra Garrido dijo...

ME parece que tengo que recordar algunas normas de la métrica.
Cuando el verso termina en aguda se suma una, cuando termina en esdrújula se resta...

y he visto algunos versos que no cuadran por esto, lo que pasa es que como aquí es más como un juego no voy a entrar en análisis, ... si alguien en especial quiere que se lo analice...no dudéis en decirmelo.

Besos...y gracias por esta participación....va quedar muy chulo

Jesús Arroyo dijo...

Cumplido sueño...
amarte, lirios rojos,
blancas sábanas
y tu cuerpo dormido,
razones del demente.

ralero dijo...

Duelen mis sueños
sobre la arena insomne:
Noche amarilla.
Este flujo de ausencias
Tiene un aroma a muerte.

Abrazos.

Ps. Perdón, me salió así de tétrico. Ah! y pivote, aunque pudiera no parecerlo, lo hay.

El Secretario dijo...

Hola a todos.

Enlazo con mi primo Rafa:

Vacia la noche
de su tristeza amarga.
Oscura muerte...
Aún no me acostumbré
a tus negros desgarros.


También triste, pero...


Abrazos.

Sandra Garrido dijo...

Continuando al secre, ...


Muero sin ti
en esta madrugada
el adiós vive
entre la piel marchita
y tu frágil recuerdo.


ME inspiró este amor consumado..
besos

dijo...

Tu boca muda
Tus secretos callados
Voz encerrada
Solo en tus misterios
Y mi espera grita

Roxana Sella

dijo...

sandra, estoy probando, si queres analizalo!
besotes

Maribel Sánchez dijo...

Sandretaaa corrigeme los fallos que se que los tengo como siempre.

Besazos

Sandra Garrido dijo...

Hola Rox, pues tienes bien la métrica y tuviste en cuenta el pivote, además no tienes ni una rima externa, ya con las internas no me meto, en realidad sé que los haikus deben evitar las rimas pero en tanka lo desconozco, aunque supongo que también pues el haiku deriva del tanka...voy a investigar, si alguien lo sabe que no dude en decirlo.

Maribel, que tienes bien la métrica, lo único que ya sabes de lo que pecas, es en el abuso de la asonancias, pero es un juego y además un ejercicio--ahh y no encuentro el pivote.

Subo el de Rox
Besos a ambas

Anónimo dijo...

Vamos a ello...

Cuando te cojo
Enredada en mis sábanas,
Largos gemidos;
Oscura noche en guardia y...
Chillamos, nos dormimos.


PD: utilizo el verbo coger en su acepción sudamericana, tanto argentina como mejicana (sobra explicación adicional) pero se puede entender también con el sentido de sorprender a la pareja y disfrutar de una noche de placer.
Besos y ABRazos. Genial como siempre participar con vosotros.

Leo dijo...

Tus ojos verdes
verdes como esmeraldas
me tienen loco,
cuando me miran, niña,
poco, poquito a poco.

carlota dijo...

Me estreno:


Rendida al fin,
Morfeo se engrandece.
Dulce mejilla,
anexo de tu pecho,
fiero volcán dormido.