CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 9 de noviembre de 2008

REDONDILLA

Pensador de P.Puyuelo

Parece que la copla no anima el cotarro. Un día pondremos rock y veremos que ocurre.

Uno de los fines de este blog es utilizar la técnica. ¿Vamos a ella?

REDONDILLA

Son cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al cuarteto. Como ejemplo éste de Alonso de Ledesma.

Un galán enamorado
de mal de amores ha muerto
y el efecto ha descubierto
que era dolor de costado.

¿Fácil? Pues ponemos una pequeña dificultad. Han de incorporarse las palabras niña (primer verso), tormento (cuarto verso).
.
Jesús Arroyo

La niña de mi lamento
es la esencia de mi casa,
por eso digo con guasa
deja de darme tormento.
.
.
Terly
.
Mi niña se va a un convento
porque el Señor la ha llamado
y yo aquí quedo apenado,
¡esto si que es un tormento!
.
.
Luisa Fernández
.
Tiene mi niña un lamento,
un corazón que le late
es de amargo chocolate
y por eso es su tormento.
.
.
Carlota
.
Desde niña este sentir
me acompaña en el camino:
cuánto marca mi destino
el tormento del vivir.
.
.
Javi Pascual
.
Niña vuelca tu corazón,
vomita cada lástima
peregrina de Fátima,
tormento de sucio calzón.
.
.
Albatros
.
Calla niña esa palabra
que tanto estorba mi empeño
y enturbia torva mi sueño.
Tormento de abracadabra.
.
.
Mª.Rosa Rodríguez (Shikilla)
.
Fui niña a mi casamiento
y por mi padre obligada,
el sueño de estar casada
se convirtió en mi tormento.

14 adictos:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mi niña se va a un convento
porque el Señor la ha llamado
y yo aquí quedo apenado,
¡esto si que es un tormento!

Luisa dijo...

Tiene mi niña un lamento,
un corazón que le late
es de amargo chocolate
y por eso es su tormento.

Luisa Fernández.

Anónimo dijo...

Mi niña de verdes ojos
aullando a cienes de estrellas
furtiva de los cerrojos
tormento de las más bellas.

carlota dijo...

Hala! Allá va la alegría de la huerta:

"Desde niña este sentir
me acompaña en el camino:
cuánto marca mi destino
el tormento del vivir".

Un beso y, pese a este sentir, que no nos falte el buen humor.

Jesús Arroyo dijo...

Javi:
Creo que te has inclinado por una cuarteta (abab) La redondilla es (abba).
Gracias por participar. Si lo cambias, lo pongo.
Un abrazo.

Carlota:
Hay algún verso de 7. ¿Lo miras?
Gracias por participar. Un abrazo.

carlota dijo...

Jesús: en los versos que acaban en aguda se suma una sílaba más, como es el caso del primero y último. Yo creo que está bien porque son agudas y dan 8.
Alguien lo confirma?
Gracias

Jesús Arroyo dijo...

Carlota:
Cierto, cierto, cierto. Me he limitado a contar y nada más. Disculpame.

Maribel Sánchez dijo...

jeje yo me los miro y pienso.... : seré capaz? mmmm tendré que intentarlo, si, tendré ahora que Sandra no me ve jijiji.

Adelante Chechu, te voy siguiendo y deja que me entre el achuchón de las ganas y veras como me lanzo.

Anónimo dijo...

Niña vuelca tu corazón,
vomita cada lástima
peregrina de Fátima,
tormento de sucio calzón.

Anónimo dijo...

Hola Jesús, cuando uno tiene razón, no hay que darle más vueltas, pensé en cambiar el orden de los versos 2 y 3 pero no lo consideré de buen gusto.
Ahí tienes uno nuevo. Nunca me había preocupado por la métrica, pero ...

Anónimo dijo...

Ahí va mi parte:

Calla niña esa palabra
que tanto estorba mi empeño
y enturbia torva mi sueño.
Tormento de abracadabra.

Besos para todos.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Fui niña a mi casamiento
y por mi padre obligada,
el sueño de estar casada
se convirtió en mi tormento.

Maria Rosa Rodríguez (shikilla)

P.D: Con esta me atrevo más que con la copla, sí señor.

Angeles Fernangómez dijo...

Uy qué rabia, Jesús. Echo un vistazo ahora a lo de las recetas y veo que no estoy. Seguro que fue de estas veces que vas deprisa y no quedó bien grabado el comentario. Seguro. Me acuerdo que lo hice detrás justo de la primera tuya. Ahora estoy un poco justa de tiempo, pero volveré a entrar y dejaré algo, claro que sí.
Abrazo

Unknown dijo...

Aunque busquemos Dios amor
fácil no resulta hallarlo
acabas por aceptarlo
que no se busca el amor
si lo hallas es un primor.
Y tienes la obligación
de estregarle del corazón
todas sus habitaciones
llenarlo de ilusiones
beber del mismo tazón.
Puchelar.